Una vez más, hemos descubierto el secreto de una gran empresa internacional, como hacíamos hace una semana con Guillette, y hemos venido corriendo a contároslo.
Esta vez se trata de la multinacional de muebles y otros consumibles para el hogar, Ikea. Muchos tenemos en nuestras casas algún mueble procedente de esta empresa.
También somos muchos los que lo hemos pasado mal intentando montarlos, y hemos pensado que alguien tenía que haber ideado aquello para que resultase totalmente desquiciante. Por si no fuera poco, los nombres de todas las piezas están siempre en sueco, haciendo el trabajo aún más tedioso si cabe.
Pero no vamos a hablar sobre eso ahora, sino sobre su proceso de fabricación, que es su gran secreto nunca descubierto hasta hoy, que les permite fabricar sus muebles a gran velocidad y con un coste muy bajo, para venderlos a un precio realmente competitivo.
Al parecer, los muebles de Ikea no los fabrican seres humanos, sino pájaros carpinteros entrenados.
Pero lo peor viene ahora: al parecer, los pájaros no disponen de las medidas de seguridad adecuadas para su entorno de trabajo, teniendo que desarrollar su actividad en condiciones de precariedad: no hay cascos de seguridad suficientes para todos, carecen de gafas protectoras y chalecos de su talla...
Además, según nos ha contado el representante del Sindicato de Pájaros Carpinteros Trabajadores (SPCT), algunos pájaros han sido obligados a realizar horas extra para cubrir bajas laborales sin recibir un incremento en su sueldo a fin de mes, bajo amenaza de despido.
Como nosotros siempre contrastamos nuestras fuentes, hemos preguntado directamente al asistente virtual de Ikea, Anna.
A la pregunta de "¿Usáis pájaros carpinteros como mano de obra barata?", la ayudante no ha sido capaz de negarlo, y nos ha respondido con una especie de indirecta, tal y como se ve en la imagen.
¿Habrá más empresas utilizando animales en sus fábricas, aprovechándose de que las leyes sobre los convenios laborales son aplicables únicamente a humanos? ¡Nosotros creemos que sí firmemente!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario